La paleta de colores de un pintor, tiene infinidad de gamas y matices, así de variado y diverso llega a ser el entorno industrial. Señales, equipos, sistemas; un nutrido grupo de elementos donde puedes llegar a encontrar una infinidad de problemas y averías. Cada proceso tiene sus particularidades y los problemas que se presentan en él nunca dejan de sorprender. De esta forma, les traigo un relato mezclado con argumentos técnicos.
En una visita a una fábrica por los los chicos de Anukys; por ética profesional no diré cual, unos de los directivos encargados del recorrido por la planta nos mostró una enorme inquietud debido a un accidente laboral provocado por descompensación en una máquina centrífuga que comenzó a trabajar a revoluciones por minuto (rpm) fuera de lo normal. Ya se pueden imaginar el desastre que causó este equipo al estallar en muchos pedazos rompiendo tuberías, cámaras, sensores, silos y a su vez provocó la fuga de miles de litros de producto. Demás está decir, del potencial letal que tienen estás piezas cuando salen despedidas, afortunadamente nadie estaba cerca cuanto se rompió. Entonces, el interés de los directivos era saber ¿Cómo podíamos con nuestro sistema ayudar a prevenir tales eventos?
Solución básica con sistemas automatizados e inteligencia artificial
Como es lógico, nuestra respuesta no se hizo esperar y fue contundente, implementar un sistema automatizado con sensores (presión, revoluciones y vibración), una puerta de enlace (gateway) y un ordenador que con Machine Learning (un sistema de aprendizaje automático) registrara la operación del sistema y detectara los patrones anormales. Esta es una solución enfocada a la alta seguridad y como tal no tenerlo puede salir muy caro, por eso se deben tener sensores de alta calidad, idealmente con sensores de vibración con acelerómetros de tres ejes.
Algún cliente ha solicitado sensores enfocados en el precio, pero teniendo en cuenta las implicaciones que ello puede tener en la seguridad de las personas y en el funcionamiento de la fábrica, si alguien nos solicita algo barato para algo tan importante, amablemente le decimos que deben buscar a otra empresa. Lo mejor es no tomar el trabajo pues somos responsables moral; y posiblemente legal, de la vida de los trabajadores que pasen cerca de un sistema de este tipo.
Suele ser habitual que estos acudan a nosotros cuando ya han tenido algún percance o algún susto, creemos que es muy peligroso en estos sistemas no contar con sensores de vibración, y es increíble la falta de conciencia sobre la importancia de usar estos sistemas en las centrifugadoras.
Hagamos números un momento y comparemos a cuánto pueden ascender los gastos por pérdidas en este tipo de eventos que vimos hace no mucho entre las pérdidas estimadas (>€600.000) y lo que hubiera costado implementar nuestro sistema de Inteligencia Artificial con Machine Learning.
Nota: El estudio es siempre sobre la base de valores estimados, nunca absolutos con limitaciones de posibles costes ocultos. Esto solo son una breve muestra de los factores que se pueden tener a la hora de cuantificar los gastos en este tipo de fallas. Si se incluyen la reparación, pérdida de producción, pérdida de clientes, costes de hora y compra de nuevos equipos.
Si finalmente le ponemos el lápiz a esta comparativa se pueden llegar a números más que ilustrativos. La relación costo / pérdida es de 2.4% al año, lo que quiere decir que contar con un sistema de detección de vibración e inteligencia artificial para la predicción de fallos solo representa una mínima parte de la inversión que tendrás que hacer si ocurre una avería de esta índole.
Entendamos que una desconexión automática del sistema de la alimentación hubiera sido más que suficiente o parar el equipo, cualquiera de las dos es una buena opción si se evita el problema. A dónde quiero llegar con esto que les he explicado anteriormente, es que por muy sencilla que sea la implementación, el impacto será positivo sobre la compañía y el proceso.
Las preocupaciones e incidentes pueden ser la solución y la experiencia para otros, por eso les pido que lean este artículo con detenimiento si alguno de ustedes cuenta con este tipo de equipos o cualquier otro; en especial, si algún tipo de avería supone que corra peligro la vida de los trabajadores.
Otra cosita antes de cerrar y que no puedo dejar de mencionar, y es que nuestro sistema además de prevenir problemas, nos permite determinar y localizar la causa raíz algo muy muy importante ya que ahorra tiempo y disminuye el esfuerzo a la hora de localizar la falla.
Esto es fundamental para los tiempos de reparación y mantenimiento, algo que se vuelve más tedioso en un sistema clásico porque puede requerir desmontar partes del equipo o un proceso más largo de pruebas de ensayo y error.
Desde Anukys hemos implementado alrededor del mundo más de 50 sistemas de vibración.