Skip to main content

1. Implementa sistemas automatizados de monitorización e IA

La integración de sistemas de monitorización con Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de refrigeración es clave en la actualidad desde la eficiencia operativa en grandes empresas hasta el bienestar de los pacientes en entornos médicos.

Rastrear el consumo de energía en tiempo real y ajustar las variables del proceso para mejorar la eficiencia energética y optimizar el rendimiento son algunas de las ventajas. Además, esta vía facilita la detección de fallas y deterioros, como la baja carga de refrigerante. Gracias al monitoreo automatizado, desde la experiencia de Anukys, es posible reducir en hasta un 20% el consumo de energía en refrigeración.

 

2. Chequea la succión de los filtros

Los filtros de succión son utilizados en las líneas de aspiración de las bombas con el objetivo de retener partículas sólidas y humedad, protegiendo así el sistema. También previene la cavitación al corregir la posibilidad de la creación de vacíos parciales a la entrada de la bomba; el vacío excesivo en este punto de entrada puede causar erosión por cavitación y daños mecánicos.

El monitoreo en este elemento contribuye a prevenir daños al compresor al evitar que las partículas sólidas ingresen al sistema. Un filtro de succión obstruido puede ser el peor enemigo de la eficiencia energética, causando caídas de presión y pérdidas de rendimiento. Es por eso que la monitorización de los filtros puede significar ahorros energéticos de hasta un 3%.

¿Cómo se lleva a cabo este monitoreo? Con componentes inteligentes como las válvulas de servicio para supervisar el grado de obstrucción según el diferencial de presión de la línea. Otros instrumentos de medición son los manómetros que miden la presión en diferentes puntos del sistema para identificar cualquier caída debido a un filtro obstruido.

 

Soluciones para el aumento de la eficiencia en refrigeración anukys 2

 

3. Chequea la contaminación de refrigerantes

Otra sugerencia que te propongo es que chequees la contaminación de los refrigerantes, los cuales provocan la disminución en la capacidad de enfriamiento y un aumento en el consumo de energía, además de causar daños a los componentes en compresores (previene la cavitación al evitar la presencia de gases no condensables en el refrigerante) y válvulas. Con este control te aseguro una detección temprana de averías de operación y ahorros del 2% como mínimo.

¿De qué forma se logra? A partir del análisis de refrigerante mediante muestras en laboratorio, medidores de presión que pueden indicar la presencia de gases no condensables debido a las bajas presiones medidas o el método ClimaCheck, el cual permite analizar y evaluar virtualmente cualquier tipo de sistema de aire acondicionado o refrigeración al considerar 10 puntos de control y medición que están conectados al sistema y recolectar los datos necesarios.

 

4. Aumenta la humedad relativa del aire de almacenamiento

La monitorización de la temperatura es importante, pero ¿qué tal la monitorización de la humedad relativa? El control preciso de esta variable permiten ajustes proactivos e inmediatos; a la vez que se predicen desviaciones para mantener la humedad dentro del rango óptimo en función de mejorar la eficiencia y la efectividad. Pero, no debes descuidar la formación de moho o inconvenientes por condensación.

Esta es una medida utilizada para evitar las pérdidas de peso por evaporación; siendo la humedad proporcional a la diferencia entre las presiones parciales de vapor de agua en el aire y en la superficie del producto almacenado.

Sus ventajas principales recaen en una mayor retención de calor al mantener el aire humidificado de forma adecuada lo que posibilita establecer puntos de trabajo más bajos. Mediante Anukys, el ahorro de energía del compresor se eleva hasta un 9% sobre la reducción de la temperatura de condensación. De la misma forma, se logra un aumento de la temperatura del evaporador lográndose ahorros de hasta un 7% de ahorro de energía por cada grado Fahrenheit de aumento en la temperatura del evaporador.

5. Define setpoints óptimos

¿No sabes que variables definir o cómo ajustarlas? Los buenos resultados serán garantizados si definen de forma correcta los setpoints en KPI’s estratégicas, y a continuación te muestro algunas:

 

      • Punto de evaporación y condensación, claves dentro del ciclo de refrigeración y en la eficiencia del sistema al reducir el consumo de energía del compresor.
      • Recalentamiento del agua, puede mejorar la eficiencia del sistema al reducir la carga de refrigeración y, por lo tanto, el consumo de energía.
      • Subenfriamiento del líquido, puede mejorar la eficiencia del sistema al aumentar la capacidad de refrigeración y reducir el consumo de energía.
      • Números de arranques y paradas de compresores, su control ayuda a minimizar la operación en los compresores lo que puede reducir el desgaste mecánico del equipo y mejorar la eficiencia energética.
      • Duración de los arranques y paradas de los compresores
      • Temporizaciones
      • Regulación de variadores de velocidad, permite ajustar la velocidad del compresor según la carga de refrigeración, lo que puede mejorar la eficiencia energética.

 

Respecto al ¿cómo? te puedo decir que Anukys con su sistema APC asegura el mejor setpoint en tiempo real por cada ciclo de medición en la planta de acuerdo a algoritmos de control e IA que comparan cada medición con sus bases de datos almacenada en la nube para proporcionar el setpoint óptimo cada ocasión. Esto permite que el sistema opere de manera más eficiente, lo que resulta en un menor consumo de energía y costos operativos más bajos.

 

Soluciones para el aumento de la eficiencia en refrigeración anukys 2

6. Aumenta la potencia frigorífica mediante la reducción en la potencia energética

Es vital que encuentres un equilibrio entre la producción de frío y el consumo de energía. Debes saber que con el aumenta de la entalpía del líquido que se evapora, hay más frío, pero esto implica un mayor consumo de energía. Por otro lado, si reduces la relación de compresión, se disminuye el consumo del compresor y, por ende, el gasto energético.

 

 

Para aumentar la relación de compresión, se puede incrementar la presión de condensación o disminuir la presión de evaporación, o incluso hacer ambas cosas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al aumentar la relación de compresión, disminuye la eficiencia volumétrica del compresor, lo que a su vez afecta su rendimiento.

El uso de sensores y controladores automáticos que monitorean y optimizan el sistema en tiempo real son la esencia para automatizar estas acciones que pueden ser el control de la temperatura del líquido refrigerante, el ajuste de la presión o modificar el subenfriamiento del líquido o el recalentamiento del agua.

Como nota aclaratoria les digo que el resultado final siempre es de acuerdo al sistema y sus condiciones específicas. En resumen, si encuentras un buen punto de equilibrio entre frío y consumo de energía, siempre vas a conseguir una instalación de calidad.

 

7. Otros aspectos para mejorar la eficiencia del bloque

La automatización puede optimizar los procesos de compresión en sistemas de refrigeración para realizar la misma función en menos ciclos mediante el control de la presión y la temperatura, la selección del tipo de compresor adecuado, y el ajuste de la velocidad del compresor.

Por otro lado, también se mejoran los rendimientos de los motores eléctricos con la ayuda de controladores automáticos y algoritmos de control que ajustan la velocidad y la carga del motor en tiempo real lo que resulta en un menor consumo de energía y una mayor eficiencia.

 

¿Qué te ofrece Anukys?

Pues, la implementación y despliegue de sistemas de control y automatización respaldados por inteligencia artificial y machine learning nos confieren un plus en el mercado. Así mismo la posibilidad de optimizar en hasta un 20% la eficiencia en tu sistema. ¡La elección es tuya!

 

¿Cuánto te puedes llegar a ahorrar por hacer las cosas bien?

Los beneficios son incontestables si se implementa nuestro sistema. Ofrecemos la posibilidad de hacer un estudio para determinar sus gastos y así estimar los réditos económicos después de instalado nuestro sistema.

 

Sugerencias

Aunque se dieron a conocer soluciones prácticas que inciden en la eficiencia y optimización del sistema, también existen algunos efectos adversos comunes que se deben tener en cuenta para lograr el objetivo anterior como pueden ser:

  • La condensación en el evaporador causa desequilibrio entre las presiones del vapor del aire frío y la del producto, esto se traduce en pérdidas de peso por evaporación o sublimación. Este proceso físico provoca pérdidas permanentes y compromete el aroma y el sabor del producto.
  • La oxidación de las grasas, proceso químico que provoca rancidez en los productos o la formación de hielo en cárnicos, como consecuencia de un deficiente control de la humedad que hacen que las partículas de agua presentes en exceso en el ambiente se congelen.

 

Estas son solo dos desventajas que se muestran pero que evidencian la necesidad del control de variables y condiciones en las cámaras frigoríficas si se quiere conseguir calidad en los productos y aumentar la eficiencia energética.

Déjanos tu comentario

×

¡Hola!

Escoge uno de nuestros agentes disponibles

×